La Educación del Nivel Inicial asume como propósito central la formación de alumnos en el ejercicio de la ciudadanía, esto lleva a pensar la importancia que se le debe otorgar a la enseñanza de los Derechos Humanos. Para ir formando ciudadanos capaces de defender sus derechos y de respetar el
derecho de los otros, es necesario brindar a los niños oportunidades para que los conozcan y puedan ir comprendiendo que en otro momento de la historia, todos estos derechos fueron avasallados por una dictadura cívico-militar, por un gobierno que “nos mandó sin que nadie lo haya elegido con su voto”. El énfasis de esta efeméride está puesto, entonces, en la necesidad de construir la memoria de un pasado histórico reciente signado por la violación de los derechos humanos, que dejó huellas sociales muy profundas, muy dolorosas, muy controvertidas y que al traerlas del olvido se comprende mejor el presente y se forja colectivamente un futuro mejor. Enseñar el pasado reciente no es tarea fácil porque cada docente, cada miembro que conforma una institución escolar trae consigo memorias
diferentes marcadas por la experiencia como víctimas o familiares de víctimas directas, como testigos, como protagonistas, como pasivos ciudadanos de una pesadilla. Cuando se trata de niños pequeños es más difícil aún, pero a pesar de las dificultades, se debe asumir este desafío como ciudadanos, como docentes responsables y comprometidos en sostener la defensa plena de todos nuestros derechos si es que pretendemos construir una sociedad con verdad y justicia para todos. Ligar la enseñanza de la Memoria a los Derechos de los ciudadanos (el derecho a la vida, a elegir a sus gobernantes, a expresarse a través de la literatura, a opinar libremente, etc.) y particularmente a los Derechos de la Infancia promulgados internacionalmente (el derecho a la identidad, a la educación, a la salud física y psíquica, a elegir y expresarse libremente, etc), nos parece un abordaje adecuado para enmarcar las propuestas didácticas.
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